Alcaldía de RSJ anuncia adquisición cámara de descompresión tratar pescadores buceo marino afectados por embolia

junio 10, 2020

Río San Juan.- La alcaldía de este municipio anunció la adquisición de la tan anhelada cámara de descompresión que por años han venido implorando los pescadores para salvar la vida de aquellos afectados por una embolia pulmonar tras un largo período de buceo en el fondo del mar.

El equipo usado, pero en muy buen estado, fue adquirido en Miami y solo se está a la espera de su traslado al país, según explicó el alcalde Alan Checo.

Explicó que dicha cámara tiene capacidad para un afectado por vez y que viene a llenar un vacío que por años ha costado la vida a un sinnúmero de que pescadores, quienes al municipio no contar con un equipo de esa naturaleza han tenido que ser trasladado a Puerto Plata, muriendo en el trayecto.

Dijo que la cámara de descompresión no solo servirá a los pescadores de Río San Juan, sino también a los municipios cercanos de Cabrera y Gaspar Hernández.

Checo acudió este martes a la administración del hospital Desiderio Acosta con miras a ver las facilidades de espacio para la instalación del equipo y capacitación del personal.

Dijo que aunque está consciente de que los trámites deben hacerse directamente con el Ministerio de Salud Pública, acudió al hospital para hacer ir informando a las autoridades de dicho centro los pasos a dar para cuando el equipo llegue al país todo se encuentre preparado.

Dijo que en caso de que el hospital no disponga de espacio para su ubicación, el cabildo está en disposición de construir un área en las afueras con fondos propios.

En la visita al centro, junto al alcalde asistieron Julián Martínez y Mayra Liriano en representación del sector pesquero.

Checo, cuya adquisición de este equipo fue una de las promesas de campaña, aprovechó para agradecer a la estadounidense Florence Erin, su ayuda para adquirir la cámara.

La cámara de descompresión y su uso

Las cámaras hiperbárica o de descompresión se usan en hospitales privados, militares y grandes centros de buceo. Es utilizada para tratar diversas enfermedades (intoxicación por CO2, embolia gaseosa) y descompresión. Los pacientes, colocados en este entorno presurizado, reciben más oxígeno a través de un inhalador. Para los buceadores, el aumento de la presión reduce el tamaño de las burbujas de gas en el cuerpo y la entrada masiva de oxígeno facilita su evacuación. El nivel de oxígeno no debe exceder el 23.5%.

El tratamiento incluye tres fases, compresión, presión de fondo y descompresión. Algunos cajones, gracias a su tamaño, son transportables en bote o camión. El más pequeño solo puede acomodar a un paciente, mientras que, por otro lado, tiene una capacidad de unas veinte personas.

El síndrome de descompresión es el término empleado para denominar a la enfermedad aguda conocida en medicina como embolia gaseosa producida por una disminución brusca de la presión atmosférica. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo, pero el síntoma inequívoco es la aparición de un fuerte dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo. Ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte.