Cultura

Está aquí: 

El folklor

Es el estudio de todas las costumbres, fiestas tradicionales, creencias y manifestaciones populares de un pueblo. En este municipio se han ido perdiendo algunas de las tradiciones culturales, como es el caso de la danza, las fiestas de palos, entre otras, ya que han sido sustituidos por otros bailes más modernos. Los diferentes instrumentos autóctonos de nuestra música como son: la güira, tambora y acordeón, también han ido perdiendo su autenticidad, pues aunque se utilizan todavía, son acompañados con otros instrumentos más sofisticados que le dan otro ritmo a la música de hoy. Para amenizar las diferentes actividades culturales que se realizan en la comunidad se cuenta con un Batón Ballet compuesto por jóvenes del municipio.

 

Carnaval de Río San Juan

Este festival que se realiza desde 1997, inspirado en las especies marinas, es único en el país y en todo el mundo. El municipio de Río San Juan, el más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe el único carnaval marino en República Dominicana y el mundo, cuyos artistas, inspirados en las especies del mar demuestran la autenticidad característica del mismo. El carnaval de Río San Juan se presenta en una tarima colocada sobre las aguas de la Laguna Gri-Grí que entre luces y el paisaje que le rodea forma un gran escenario para efectuar las presentaciones noche tras noche del 14 al 17 de febrero. Carnavarengue es la firme expresión de cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería, agricultura, donde al compás de la música, desfilan los diferentes tipos de disfraces y las comparsas evocadoras de las especies marinas que se la lucen en los alrededores de la Laguna Gri-Gri.

En esta temporada, turistas extranjeros y del país se internan entre los peces, iguanas, aves, manglares y árboles que sirven de albergue para la realización del Carnavarengue. El comité organizador estaba presidido por el arquitecto Persio Checo, quien indicó que por primera vez el mismo está integrado por personas que no forman parte del Gobierno. Sin embargo, indicó que el carnaval es apoyado por la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento, la senaduría, el general Alan Checo, el general Florimón, Brugal & Compañía, el hotel Bahía Príncipe, en la persona del gerente general, Rafael López, quien además es asesor de Carnavarengue. Checo manifestó que Carnavarengue viene celebrándose en esta ciudad desde el año 1997, el cual ha tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional, recibiendo críticas positivas, tanto en el área comercial como turística. El comité está compuesto además por Daysi Nicolás, Edyh Albelo, Miguel David Falete, Jacobo González, Fidelina José, Ing. Domingo Deleon, Freddy Nicolás García, entre otros. La artista Fidelina José indicó que ahora las caretas tienen mayor colorido que en años anteriores, cuentan con aletas decoradas, inspiradas con corales, donde los artistas reforzaron la variante de la fantasía del mar, que en el pasado eran más firmes en la ganadería o los productos campesinos. Fidelina José manifestó que los sanjuaneros exhiben trajes de ballena, peces, cangrejos y otros. ‘‘La corona de la reina Merbelin Collado Abréu fue diseñada por Persio Checo y realizada por el joyero Daniel Sánchez. La misma está hecha de corales de la variedad negra y rosada, larimar, agua marina, a base de plata y oro, alusiva a la fauna marina’’, dijo. La vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch visitará Río San Juan el sábado 28 para disfrutar del colorido de este carnaval, en un espectáculo que organiza la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, encabezada por Carmelo Rodríguez.

En el trayecto de la celebración de Carnavarengue han desfilado varios artistas como Freddy Gerardo, Michael Flores, Dahiana, Kelman Núñez, Kinito Méndez, María Díaz, el Cato de la Bachata, el Conjunto de Son de las Fuerzas Armadas, Chicho Severino, la Orquesta de Bahía Príncipe, entre otros. La gastronomía de Carnavarengue se distingue por los platos de gallina criolla, chambre campesino, pollo asado, pescado con coco, moro de habichuelas rojas, chivo al vino, así como dulce con coco, entre otras variedades. Cada noche, la reina es acompañada por su corte y el calor de la población que abarrota los alrededores de la Laguna Gri-Grí, fuente de inspiración de los artistas para elevar la cultura, la costumbre y la producción de toda esta región. Durante la temporada del carnaval, los hoteles están repletos de turistas nacionales e internacionales que tradicionalmente asisten a esta gran fiesta cultural y folclórica sanjuanera.

El Carnaval de Río San Juan es único en el País, está conformado por una serie de comparsas llamadas “LOS CARNAMARES”, sus caretas son fabricadas por verdaderos artistas con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas. Luego se reproducen en series para las comparsas en base de papel y corcha a la que finalmente se adhieren: conchas, escamas de pescados, corales, dientes de tiburón, etc. Parece como si las especies del mar salieran del océano, pues en el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos que solo existen en el océano de la imaginación, dando vida al más creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.

Playa Grande, uno de los principales proyectos turísticos de la zona, que tiene entre otros atractivos el Campo de Golf Playa Grande, se ha identificado plenamente con el carnaval marino de Río San Juan y desde hace siete años ha venido respaldando su desarrollo y consolidación.

Alexandra Jerónimo, ejecutiva del Proyecto Turístico Playa Grande, expresó que el carnaval de Río San Juan es uno de los ejes importantes del proyecto por entender importante desarrollar un turismo sostenible integrado a la comunidad.