Alcalde

Está aquí: 

Ing. Alberto Alonzo
Alcalde Municipal Río San Juan

Nativo de Río San Juan, Miguel Alberto Alonzo, “Albertico”, es el hijo de Román Alonzo, que fue síndico por el PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) de 1968 a 1970. Su madre, Aida Escaño, ha sido profesora en el centro educativo Gregorio Luperón por 30 años.

Tras haber superado su bachillerato, Alberto fue a estudiar la ingeniería electro-mecánica en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo). Se graduó y trabajó como ingeniero en una compañía de construcción metálica, antes de volver a vivir en Río San Juan en 1995.

Simpatizante del PRSC por tradición familiar, no se preocupaba tanto de política antes de acercarse del PRD (Partido Revolucionario Dominicana) a partir del fin de los años 1990. En esa época, empezó a interesarse a las diferentes formas de vivir de los demás, especialmente en el campo… Poco a poco se convenció que la política puede ayudar a la gente y que las cosas no cambian sin acciones. En 2000, fue designado como representante del PRD.

En 2006, ganó las elecciones municipales contra el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), y otra vez en 2010. En 2016, tras la formación de una alianza con el PLD, hizo frente a Joselito Rodríguez del PRM (Partido Revolucionario Moderno).

VISIÓN POLÍTICA

Alberto todavía no se piensa como político, si no como trabajador social. Aunque representa un partido, trabaja para todo un pueblo, sin distinción política, de religión o de nacionalidad. El sectarismo, dice él, es enemigo del político : “Hay que sacrificarse para los necesitados, y hay que hacerlo de manera sincera. Este sentido de solidaridad como motivo político es lo que me mantiene unido al PRD.”

Hablando de Río San Juan, reconoce como deficiencias mayores la energía eléctrica y el agua corriente, problemas que según él dependen de fondos públicos insuficientes. Alberto insiste sobre lo que ya se hizo en 10 años y lo que se puede hacer. Al nivel sociocultural, su prioridad como alcade municipal es de promover la educación y el deporte : el torneo de baloncesto superior, que cada año en agosto une a todo el pueblo, con 4 equipos jugando por los sectores del Centro, de la Gallera Vieja, de Buenos Aires y de Acapulco ; el programa “Quisqueya aprende contigo”, que ha permitido alfabetizar miles de Riosanjuaneros ; o las olimpiadas de lectura bíblica que tienen mucho éxito desde 7 años ; sin olvidar el Carnavarengue… Más que todo, él se siente orgulloso cuando conduce sobre una carretera recientemente asfaltada, o cuando ve pasar los niños de camino al colegio en la guagua municipal.

Según Alberto Alonzo, el ayuntamiento hace lo que le toca hacer. Se trata ahora de seguir así, trabajando al futuro de Río San Juan. “Este pueblo es un paraíso que tiene todos los atractivos : playas, montaña, río, laguna, sol, zona rural productiva, peces… Y, más que todo, tranquilidad y gente buena. Tenemos que valorizar y proteger eso.